Skip to main content
Average ER Wait Time
Checking ER Wait Time
The feed could not be reached
Retry?
Grand Strand Medical Center
--
mins
South Strand Medical Center
--
mins

Topotecan Injection

Inyección de Topotecan 

English Version

ADVERTENCIA:

La inyección de topotecan debe administrarse solo en un hospital o clínica bajo supervisión de un médico con experiencia en el uso de medicamentos de quimioterapia para el cáncer.

La inyección de topotecan puede ocasionar una disminución en la cantidad de glóbulos blancos (un tipo de glóbulo que se necesita para combatir las infecciones). Esto aumenta el riesgo de que desarrolle una infección grave o que ponga en riesgo su vida. La inyección de topotecan también puede causar trombocitopenia (una cantidad menor de lo normal de plaquetas) que puede aumentar el riesgo de problemas de sangrado graves o que ponen en riesgo su vida. Su médico ordenará pruebas de laboratorio regularmente antes y durante su tratamiento para verificar si su cuerpo tiene suficientes glóbulos blancos y plaquetas. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: fiebre, escalofríos, tos, sangrado o moretones inusuales, ardor al orinar, u otros síntomas de infección.

Hable con su médico sobre los riesgos de usar la inyección de topotecan.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La inyección de topotecan se usa para tratar cáncer de ovarios (cáncer que comienza en los órganos reproductivos femeninos donde se forman los óvulos) y cáncer de pulmón de células pequeñas (un tipo de cáncer que empieza en los pulmones) que se esparce y no mejoró después del tratamiento con otros medicamentos. También se usa con otros medicamentos para tratar cáncer cervical (cáncer que empieza en la cavidad del útero [matriz]) que no ha mejorado o ha regresado después de otros tratamientos. El topotecan pertenece a una clase de medicamentos que se llaman inhibidores de topoisomerasa tipo I. Funciona al matar las células de cáncer.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de topotecan es en forma de líquido para administrarlo por vía intravenosa (en la vena) durante 30 minutos por un médico o enfermero en un hospital o clínica. Cuando se usa la inyección de topotecan para tratar el cáncer de ovarios o pulmones, usualmente se administra una vez al día durante 5 días seguidos cada 21 días. Cuando se usa la inyección de topotecan para tratar el cáncer cervical, usualmente se administra una vez al día durante 3 días seguidos cada 21 días. Probablemente recibirá al menos 4 ciclos de tratamiento ya que puede tomar algún tiempo saber si su afección ha respondido al medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de recibir la inyección de topotecan,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la inyección de topotecan, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes que contiene la inyección de topotecan. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE.
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad de los riñones.
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. No debe quedar embarazada mientras le administran la inyección de topotecan. Hable con su médico sobre los métodos de control de natalidad que puede usar durante su tratamiento. Llame a su médico, si queda embarazada mientras recibe tratamiento con la inyección de topotecan. La inyección de topotecan puede dañar al feto.
  • Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante el tiempo que se le administre la inyección de topotecan.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está recibiendo la inyección de topotecan.
  • debe saber que la inyección de topotecan puede hacer que se sienta muy cansado o débil. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Llame a su médico de inmediato si no puede asistir a una cita para recibir una dosis de la inyección de topotecan.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El topotecan puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • náuseas
  • vómitos

• diarrea

  • estreñimiento
  • pérdida de apetito
  • dolor de estómago o de espalda
  • aftas en la boca
  • dolor de cabeza
  • adelgazamiento o pérdida del cabello
  • enrojecimiento o moretones en el sitio en donde se inyectó el medicamento

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:

  • cansancio extremo
  • debilidad
  • piel pálida
  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • ritmo cardiaco irregular o rápido
  • entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor en las manos o los pies
  • urticaria
  • sarpullido
  • picazón
  • dificultad para respirar o tragar
  • inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

El topotecan puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Nombre(s) comercial(es)

  • Hycamtin®
  • También disponibles genéricamente

Información de Medicamentos

La información contenida en esta herramienta sólo tiene la intención de ser de ayuda educativa. No tiene la intención de ser consejo médico para condiciones o tratamientos individuales. No es un sustituto para un examen médico, ni reemplaza la necesidad de servicios provistos por profesionales médicos. Hable con su médico, enfermera o farmaceuta antes de tomar cualquier medicamento con o sin receta médica (incluyendo cualquier medicina o suplemento herbal) o seguir cualquier tratamiento o régimen. Sólo su médico, enfermera o farmaceuta puede aconsejarlo acerca de lo que es seguro y efectivo para usted.

El uso de esta herramienta es bajo su propio riesgo. Estos productos se proporcionan "TAL COMO ESTÁN" y "según estén disponibles" para su uso, sin garantías de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas. HCA no representa garantía en lo que se refiere a precisión, confiabilidad, conveniencia, utilidad o plenitud de ninguna información contenida en los productos. Además, HCA no representa garantías con respecto a las opiniones u otro servicio o datos a los que pueda acceder, descargar o usar a raíz del uso de esta herramienta. TODAS LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD E IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO O USO PARTICULAR ESTÁN EXCLUIDAS POR LA PRESENTE. HCA no asume ninguna responsabilidad o riesgo para el uso de esta herramienta.

Al realizar la búsqueda mediante el siguiente formulario, usted está de acuerdo con las condiciones anteriores.

Search Medications

Si no está seguro de cómo deletrear la palabra, pruebe a utilizar las primeras letras para obtener una lista de posibles coincidencias.