#ehcFW1SetupEnvironmentVariables() Espirulina - Grand Strand Medical Center
HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Espirulina

  • Home
  • Health Information

Formas del Suplemento / Nombres Alternativos

  • Alga Verdiazul

El suplemento llamado espirulina consiste de uno o más miembros de una familia de algas verdiazules. El nombre fue inspirado por las formas espirales en las cuales estas plantas están conformadas al crecer. 1 Otros productos de algas verdiazules también están disponibles en el mercado y también son discutidos en este artículo.

La espirulina crece de manera silvestre en los lagos salados de México y en el continente africano. Se reproduce rápidamente y debido a que las plantas individuales tienden a mantenerse unidas, es fácil cosecharlas. Los registros de los conquistadores españoles sugieren que los aztecas usaban la espirulina como fuente alimenticia, también sabemos que la gente kanembu de Africa Central la cosechaba de lo que ahora se llama el Lago Chad.

Esta planta contiene niveles elevados de diversas formas de vitamina B, betacaroteno , otros carotenoides y minerales, incluyendo calcio , hierro , magnesio , manganeso , potasio y zinc . También es una fuente de ácido gama linolénico (GLA) . La espirulina es una rica fuente de proteínas; la espirulina seca contiene hasta el 70% de proteínas por peso 2 pero usted tendría que tomar una terrible cantidad de cápsulas de espirulina para obtener una cantidad significativa de proteínas de esta manera. La espirulina también contiene vitamina B 12 , un nutriente que de otra manera se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Sin embargo, otra vez existe un inconveniente: La vitamina B 12 en la espirulina no es absorbible. 3

No se ha probado efectivo el uso de espirulina para ninguna enfermedad y existen preocupaciones significativas entorno a la seguridad que involucran todas las forma de alga verdiazul (vea Cuestiones de Seguridad).

Requerimientos/Fuentes

A menos que viva dentro de los 35 grados del ecuador o en la costa de un lago alcalino, usted tendrá dificultad para encontrar espirulina en cualquier lugar excepto en una tienda naturista. La mayoría tiene una cantidad de marcas de espirulina que ha sido secada y procesada en polvo o tabletas.

Dosis Terapéuticas

Los investigadores que estudian los efectos de la espirulina sobre la salud han empleado una variedad de dosificaciones, oscilando entre 1 y 8.4 g diariamente.

Usos Terapéuticos

No hay duda de que la espirulina sea un alimento nutritivo, pero no es barato. 4 La proteína puede ser obtenida mucho más fácilmente y de manera barata mediante legumbres, nueces, granos y alimentos animales; hierro de verduras oscuras, ciruelas pasas y carne; y los carotenos y vitaminas de frutas y vegetales estándares.

La espirulina podría tener otros efectos terapéuticos específicos más allá del apoyo nutricional general, pero la evidencia que apoya estas recomendaciones es altamente preliminar en el mejor de los casos.

Los fabricantes de suplementos de espirulina algunas veces afirman que la planta puede reducir el apetito, ayudando de ese modo a las personas con sobrepeso a controlar su ingesta de alimentos. Sin embargo, un pequeño estudio doble ciego de la espirulina para la pérdida de peso fracasó al descubrir una diferencia significativa entre la espirulina y el tratamiento con placebo. 5

Un pequeño ensayo doble ciego descubrió evidencia de que las algas verdiazules llamadas Chlorella pyrenoidosa podrían ser útiles para la fibromialgia . 6

Evidencia de estudios en animales y un pequeño estudio controlado (pero no ciego) en humanos sugiere que la espirulina podría ayudar a disminuir el colesterol. 7 - 9 Sin embargo, en la ausencia de ensayos de doble ciego, controlados por placebo , es demasiado temprano para decir que la espirulina puede ser usada para este propósito.

Evidencia muy prelimiar sugiere que la espirulina, como otros alimentos nutritivos de plantas, pueden ayudar a prevenir el cáncer . 10 - 12

Pruebas de laboratorio y estudios en animales sugieren que la espirulina podría tener cierta actividad contra el virus del VIH, pero se requiere de más investigación antes de que se pueda decir que la espirulina es útil contra la infección por VIH . 13,14

Evidencia altamente prelimiar sugiere que la espirulina u otros productos de algas verdiazules pueden activar el sistema inmunológico , 15 - 17 contrarrestar reacciones alérgicas como fiebre del heno y urticaria , 18,19 ayudar a proteger el hígado de químicos tóxicos, 20,21 reducir la presión arterial , 22 y controlar los síntomas de colitis ulcerativa .

A pesar de su publicidad generalizada, no hay evidencia de que la espirulina sea útil para el trastorno de déficit de atención .

¿Cuál Es la Evidencia Científica de la Espirulina?

No hay usos bien documentados de la espirulina.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica común cuyos síntomas principales son puntos sensibles específicos en varias partes del cuerpo, malestar musculoesquelético generalizado, rigidez matutina, fatiga y sueño interrumpido. La causa de la fibromialgia no es conocida y los tratamientos actuales no son completamente satisfactorios.

Un estudio sugiere que las algas nutritivas Chlorella pyrenoidosa podrían ser útiles. 23 En este ensayo de doble ciego, controlado con placebo, se dio a 37 personas con fibromialgia ya fuera un placebo o suplementos de chlorella en dosis de 10 g diariamente. Al final de 3 meses, los individuos fueron cambiados al grupo opuesto y luego tratados por otros 3 meses. Los resultados demostraron mejoras significativas en síntomas donde los participantes usaron chlorella comparada con el placebo.

Pérdida de Peso

Un ensayo de doble ciego, controlado por placebo investigó los posibles efectos de pérdida de peso de la espirulina. 24 Sin embargo, mientras que los individuos que tomaron 8.4 g diarios de espirulina perdieron peso, la diferencia entre el grupo de espirulina y el grupo de placebo no fue estadísticamente significativa . Se requieren estudios mayores y más prolongados para establecer si la espirulina es en verdad un tratamiento efectivo para la obesidad.

Cuestiones de Seguridad

La espirulina por sí misma parece no ser tóxica. 25 Estudios en ratas demostraron que la ingesta elevada de espirulina no ocasionó reducción de peso ni síntomas de intoxicación, ni afectó la habilidad de las ratas para reproducirse de manera normal. 26,27

No obstante, hay áreas de seria preocupación para los consumidores.

Varias formas de algas verdiazules pueden estar contaminadas naturalmente con sustancias altamente tóxicas llamadas microcistinas. 30,31,35

Algunos estados, como Oregon, requieren que los productores limiten de manera estricta la concentración de microcistinas en los productos de algas verdiazules, pero las mismas protecciones no pueden ser asumidas para ser aplicadas a todos los productos en el mercado. Además, la máxima ingesta segura de microcistinas no está clara y es posible que cuando las algas verdiazules son usadas por mucho tiempo, puedan acumular efectos tóxicos. El uso a largo plazo por parte de niños levanta preocupaciones particulares, especialmente a la luz de la ampliamente popularizada pero insostenible creencia de que las algas verdiazules son útiles para el trastorno por déficit de atención.

Las algas verdiazules también pueden contener un tipo diferente de una sustancia altamente tóxica, llamada anatoxina. 36

Además, cuando la espirulina crece con el uso de fertilizantes de desecho animal fermentados, puede ocurrir contaminación con bacterias peligrosas. 28,32 También existen preocupaciones de que la espirulina pueda concentrar iones radioactivos encontrados en su entorno. 29 Probablemente de más preocupación es la habilidad de la espirulina para absorber y concentrar metales pesados como plomo y mercurio si estos están presentes en su entorno. Un estudio de espirulinas cosechadas en una cantidad de ubicaciones descubrió que contenían un inaceptable contenido de estos metales tóxicos. 33 Sin embargo, un segundo estudio sobre este tema proclama que el primer método empleado y no confiable para analizar el contenido de metales pesados, 34 y concluye que una persona tendría que consumir diariamente más de 77 g de la espirulina más fuertemente contaminada para alcanzar niveles inseguros de consumo de mercurio y plomo.

Sin embargo, estos investigadores continúan sugiriendo que no es prudente comer más de 50g de espirulina diariamente. La razón que dan es que la planta contiene una alta concentración de ácidos nucléicos, sustancias relacionadas con el ADN, cuando éstas son metabolizadas, crean ácido úrico, el cual podría causar gota o cálculos renales. Esto es de especial preocupación para aquellos que ya tienen cálculos de ácido úrico o ataques de gota.

La seguridad de la espirulina en mujeres embarazadas y en período de lactancia, niños pequeños e individuos con enfermedad renal o hepática no ha sido determinada.

Revision Information

  • 1

    Lee RE. Phycology. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press; 1989: 91.

  • 2

    Dillon JC, Phuc AP, Dubacq JP . Nutritional value of the alga spirulina. World Rev Nutr Diet . 1995;77:32 - 46.

  • 3

    Dagnelie P, van Staveren WA, van den Berg H . Vitamin B-12 from algae appears not to be bioavailable. Am J Clin Nutr . 1991;53:695 - 697.

  • 4

    Facts and Comparisons. Spirulina Monograph. The Review of Natural Products .February 1998.

  • 5

    Becker EW, Jakober B, Luft D, et al . Clinical and biochemical evaluations of the alga Spirulina with regard to its application in the treatment of obesity. A double-blind cross-over study. Nutr Rep Int . 1986;33:565 - 574.

  • 6

    Merchant RE, Andre CA. A review of recent clinical trials of the nutritional supplement Chlorella pyrenoidosa in the treatment of fibromyalgia, hypertension, and ulcerative colitis. Altern Ther Health Med . 2001;7:79 - 80, 82 - 91.

  • 7

    Iwata K, Inayama T, Kato T . Effects of Spirulina platensis on plasma lipoprotein lipase activity in fructose-induced hyperlipidemic rats. J Nutr Sci Vitaminol. 1990;36:165 - 171.

  • 8

    Gonzalez de Rivera C, Miranda-Zamora R, Diaz-Zagoya JC, et al . Preventive effect of Spirulina maxima on the fatty liver induced by a fructose-rich diet in the rat, a preliminary report. Life Sci . 1993;53:57 - 61.

  • 9

    Nakaya N, Homma Y, Goto Y . Cholesterol lowering effect of spirulina. Nutr Rep Int . 1988;37:1329 - 1337.

  • 10

    Schwartz J, Shklar G, Reid S, et al. Prevention of experimental oral cancer by extracts of Spirulina-Dunaliell a algae. Nutr Cancer . 1988;11:127 - 134.

  • 11

    Mathew B, Sankaranarayanan R, Nair PP, et al. Evaluation of chemoprevention of oral cancer with Spirulina fusiformis. Nutr Cancer . 1995;24:197 - 202.

  • 12

    Mishima T, Murata J, Toyoshima M, et al . Inhibition of tumor invasion and metastasis by calcium spirulan (Ca-SP), a novel sulfated polysaccharide derived from a blue-green alga, Spirulina platensis.Clin Exp Metastasis . 1998;16:541 - 550.

  • 13

    Ayehunie S, Belay A, Baba TW, et al . Inhibition of HIV-1 replication by an aqueous extract of Spirulina platensis (Arthrospira platensis).J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol . 1998;18:7 - 12.

  • 14

    Hayashi K, Hayashi T, Kojima I . A natural sulfated polysaccharide, calcium spirulan, isolated from Spirulina platensis: in vitro and ex vivo evaluation of anti-herpes simplex virus and anti-human immunodeficiency virus activities. AIDS Res Hum Retroviruses . 1996;12:1463 - 1471.

  • 15

    Qureshi MA, Ali RA. Spirulina platensis exposure enhances macrophage phagocytic function in cats. Immunopharmacol Immunotoxicol . 1996;18:457 - 463.

  • 16

    Qureshi MA, Garlich JD, Kidd MT . Dietary Spirulina platensis enhances humoral and cell-mediated immune functions in chickens. Immunopharmacol Immunotoxicol . 1996;18:465 - 476.

  • 17

    Hayashi O, Katoh T, Okuwaki Y . Enhancement of antibody production in mice by dietary Spirulina platensis. J Nutr Sci Vitaminol. 1994;40:431 - 441.

  • 18

    Kim HM, Lee EH, Cho HH, et al. Inhibitory effect of mast cell-mediated immediate-type allergic reactions in rats by spirulina. Biochem Pharmacol . 1998;55:1071 - 1076.

  • 19

    Yang HN, Lee EH, Kim HM. Spirulina platensis inhibits anaphylactic reaction. Life Sci . 1997;61:1237-1244.

  • 20

    Torres-Duran PV, Miranda-Zamora R, Paredes-Carbajal MC, et al . Spirulina maxima prevents induction of fatty liver by carbon tetrachloride in the rat. Biochem Mol Biol Int . 1998;44:787 - 793.

  • 21

    Vadiraja BB, Gaikwad NW, Madyastha KM . Hepatoprotective effect of C-phycocyanin: protection for carbon tetrachloride and R -(+)-pulegone-mediated hepatotoxicity in rats. Biochem Biophys Res Commun . 1998;249:428 - 431.

  • 22

    Merchant RE, Andre CA. A review of recent clinical trials of the nutritional supplement Chlorella pyrenoidosa in the treatment of fibromyalgia, hypertension, and ulcerative colitis. Altern Ther Health Med . 2001;7:79 - 80, 82 - 91.

  • 23

    Merchant RE, Andre CA. A review of recent clinical trials of the nutritional supplement Chlorella pyrenoidosa in the treatment of fibromyalgia, hypertension, and ulcerative colitis. Altern Ther Health Med . 2001;7:79 - 80, 82 - 91.

  • 24

    Becker EW, Jakober B, Luft D, et al. Clinical and biochemical evaluations of the alga Spirulina with regard to its application in the treatment of obesity. A double-blind cross-over study. Nutr Rep Int . 1986;33:565 - 574.

  • 25

    Dillon JC, Phuc AP, Dubacq JP . Nutritional value of the alga spirulina. World Rev Nutr Diet . 1995;77:32 - 46.

  • 26

    Salazar M, Chamorro GA, Salazar S, et al . Effect of Spirulina maxima consumption of reproduction and peri- and postnatal development in rats. Food Chem Toxicol .1996;34:353 - 359.

  • 27

    Chamorro GA, Herrera G, Salazar M, et al. Short-term toxicity study of Spirulina in F3b generation rats. J Toxicol Clin Exp. 1988;8:163 - 167.

  • 28

    Facts and Comparisons. Spirulina Monograph. The Review of Natural Products .February 1998.

  • 29

    Facts and Comparisons. Spirulina Monograph. The Review of Natural Products .February 1998.

  • 30

    Pouria S, de Andrade A, Barbosa J, et al. Fatal microcystin intoxication in haemodialysis unit in Caruaru, Brazil. Lancet . 1998;352:21 - 26.

  • 31

    Gilroy DJ, Kauffman KW, Hall RA, et al. Assessing potential health risks from microcystin toxins in blue-green algae dietary supplements. Environ Health Perspect . 2000;108:435 - 439.

  • 32

    Islam MS, Rahim Z, Alam MJ, et al. Association of Vibrio cholerae O1 with the cyanobacterium, Anabaena sp., elucidated by polymerase chain reaction and transmission electron microscopy. Trans R Soc Trop Med Hyg . 1999;93:36 - 40.

  • 33

    Johnson PE, Shubert LE. Accumulation of mercury and other elements by Spirulina (Cyanophyceae). Nutr Rep Int . 1986;34:1063 - 1070.

  • 34

    Slotton DG, Goldman CR, Franke A. Commercially grown spirulina found to contain low levels of mercury and lead. Nutr Rep Int . 1989;40:1165 - 1171.

  • 35

    Jochimsen EM, Carmichael WW, An JS, et al. Liver failure and death after exposure to microcystins at a hemodialysis center in Brazil. N Engl J Med . 2003;338:873 - 878.

  • 36

    Astrachan NB, Archer BG, Hilbelink DR. Evaluation of the subacute toxicity and teratogenicity of anatoxin-a. Toxicon . 1980;18:684 - 688.