Health Information

Naturopatía

  • Home
  • Health Information

Nombres Alternativos

  • Apoyo adrenal
  • Medicina natural
  • Doctor Naturopático
  • Medicina Naturopática
  • N.D.

Uses

Principales Usos Propuestos

  • Ninguno

¿Qué Es la Naturopatía?

La naturopatía, o "medicina natural," es una de las ramas más importantes de la medicina alternativa, ejerciendo una influencia más allá de los números reales de sus médicos formales. Fundada por Benedict Lust a la vuelta del siglo, sus raíces inmediatas datan de los tratamientos termales del siglo XIX de Alemania, pero sus principios fundadores pueden encontrarse en los escritos de Hipócrates y otros curanderos del mundo antiguo. 1

El principio definible de la naturopatía es vis medicatrix naturae o poder de curación de la naturaleza. Desde esta perspectiva, la enfermedad es causada por desviarse del camino natural de vida y la salud se establece regresando a él.

Mucho del interés actual de la medicina convencional en la dieta y el estilo de vida vino a ser a través de la influencia de los médicos naturopáticos. Hay pocas dudas de que sus recomendaciones generales son promotoras de la salud; comer una dieta bien balanceada rica en frutas y verduras, hacer ejercicios regularmente, mantener un peso saludable y evitar los hábitos tóxicos, como fumar. Sin embargo, está menos claro que a mayores sugerencias alimenticias específicas hechas por los médicos naturopáticos la salud de hecho aumentará. Algunas de estas sugerencias incluyen beber 16 onzas de agua al día, comer frutas y verduras orgánicas y evitar ciertas combinaciones alimenticias (como almidones y proteínas).

Medicina Herbal

La medicina naturopática también es ampliamente responsable de la resurrección del interés en la medicina herbal. La evidencia científica creciente nos dice que las hierbas tienen propiedades de curación reales (aunque todavía no han aparecido las curas mágicas). La evidencia considerable para y contra el uso de las hierbas para varias enfermedades se discuten en los artículos herbales en las Terapias Complementarias .

Vitaminas, Minerales y Suplementos

Los médicos naturopáticos también son famosos por enfatizar el uso de vitaminas y suplementos. Creen que las raíces de muchas enfermedades podrían encontrarse en una forma sutil de desnutrición, causada por una combinación de los siguientes factores; dieta pobre, incapacidad para absorber los nutrientes, necesidad incrementada de nutrientes y dificultades para metabolizar o usar los nutrientes. Cuando los niveles de nutrientes en el cuerpo se incrementan, la teoría se aplica, el cuerpo tendrá los medios para curarse a sí mismo. Sobre este principio, los médicos naturopáticos con frecuencia recomiendan que la gente tome dosis relativamente altas de ciertos nutrientes en forma de suplementos. Además, creen que muchas sustancias no nutritivas encontradas en las plantas pueden contribuir a la salud. Para mayor información sobre la evidencia concerniente a los efectos promotores de la salud de varios suplementos alimenticios, vea los artículos complementarios en las Terapias Complementarias .

Desintoxicación

Otro énfasis naturopático importante gira alrededor del concepto de la desintoxicación . Este término se refiere a la creencia de que la vida moderna, con sus contaminantes químicos, hábitos de estilo de vida pobres y el estrés psicológico, causan que las toxinas se acumulen en el cuerpo. Se dice que estas toxinas son una causa mayor de la enfermedad y se cree que eliminándolas del cuerpo se promueve la salud. Los métodos de desintoxicación incluyen adoptar una dieta saludable, beber grandes cantidades de agua, usar hierbas y suplementos limpiadores y someterse a procesos especiales como la limpieza del colon, la ruboración del hígado y la eliminación de los hallazgos de mercurio. Todavía hay poca evidencia científica de que estos métodos aumenten la salud general.

Apoyo Inmunológico

El apoyo inmunológico es otro interés naturopático característico. Basados en el hecho indiscutible de que la susceptibilidad del cuerpo a la enfermedad es al menos un factor tan importante como la exposición accidental a los microorganismos, los médicos naturopáticos utilizan un número de tratamientos que creen aumentarán la inmunidad. Estos incluyen una amplia variedad de hierbas y complementos, así como la eliminación de ciertos alimentos de la dieta, como el azúcar blanca. No obstante, ha resultado difícil establecer científicamente que cualquier tratamiento en verdad "eleve" la inmunidad.

Apoyo Adrenal

El apoyo adenal también es comúnmente recomendado por los médicos naturopáticos. Este método está basado en estudios clásicos de inicios a mediados del siglo XX que encontraron una relación entre el estrés, la enfermedad y la función adrenal. Los médicos naturopáticos recomiendan frecuentemente los tratamientos que creen que ayudarán a los adrenales, incluyendo eliminar el azúcar y estimulantes de la dieta mientras añaden varias hierbas y suplementos que se dice fortalecen la función adrenal. Se dice que el apoyo adrenal es útil para una variedad de enfermedades, incluyendo alergias, ansiedad, fatiga y estrés. No obstante, la teoría del apoyo adrenal sólo tiene un fundamento científico limitado y no justifica por sí misma las terapias comunes usadas en conjunción con el diagnóstico. Además, hay poco en el recorrido de la evidencia científica específica para indicar que los métodos usados para apoyar a los adrenales son benéficos para cualquier enfermedad.

Otros Tratamientos Relacionados con la Medicina Naturopática

Varios tratamientos diferentes se han reunido bajo la sombrilla de la medicina naturopática más por razones históricas que por una conexión estrecha a vis medicatrix naturae , incluyendo un énfasis en los siguiente:

  • Alergias alimenticias
  • La creencia de que el ácido estomacal bajo (en lugar de alto) es una causa de muchas enfermedades
  • Un interés en el hongo de levadura Cándida y otros parásitos intestinales
  • Un interés en ciertas hormonas basadas en animales, como los suplementos de tiroides
  • Una actitud de precaución hacia muchas intervenciones recomendadas por la medicina convencional (como las vacunas)

Técnicas de Diagnóstico

Además de su enfoque de tratamiento único, la medicina neuropática también hace uso de un número de técnicas de diagnóstico características, como los análisis de cabello y saliva y análisis más finos de las pruebas sanguíneas que la medicina convencional cree están garantizadas.

Cómo Elegir un Médico Naturopático Calificado

Los principios de la medicina naturopática se usan por los doctores "holísticos" (M.D. por sus siglas en inglés) y los doctores de osteopatía (D.O., por sus siglas en inglés), quiropracticantes, terapeutas de masaje, herbolarios y nutriólogos. No obstante, los principales médicos de esta forma de medicina son médicos naturopáticos (N.D. por sus siglas en inglés). Varios estados ofrecen licencia de N.D.; éstas aparecen enlistadas en la tabla de abajo. La mayoría de las provincias canadienses también autorizan N.D. En los estados donde no se otorga la licencia N.D., los que tienen un N.D. aún podrían ejercer, aunque en medio de una incierta zona de lo legal.

Estados de los Estados Unidos y Territorios que Ofrecen Licencia N.D
Alaska New Hampshire
Arizona Oregon
Connecticut Utah
Hawaii Vermont
Kansas Washington
Maine Puerto Rico
Montana Islas Vírgenes de Estados Unidos

Hay unas cuantas universidades acreditadas en América del Norte que otorgan el título N.D. Estas incluyen:

  • Bastyr University en el estado de Washington
  • The Southwest College of Naturopathic Medicine en Arizona
  • The College of Naturopathic Medicine en Oregon
  • The Canadian College of Naturopathic Medicine en Ontario

Revision Information

  • 1

    Murray, M. Pizzorno, J. A Textbook of Natural Medicine . Seattle, WA: John Bastyr College Publications;1993.