Health Information

'Obamacare' se inicia el miércoles

'Obamacare' se inicia el miércoles

Los nuevos planes de seguro médico y protecciones del consumidor entran en vigencia el 1 de enero bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

MARTES, 31 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Sobrevivió al desafío en la Corte Suprema de Justicia de EE. UU., varios intentos de derogarla, retrasos en las cláusulas claves y un desastroso inicio, pero ahora la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como "Obamacare", celebra un importante hito.

A partir del 1 de enero, millones de estadounidenses sin seguro tendrán seguro de salud, muchos por primera vez en sus vidas. La ley provee subsidios de impuestos federales para ayudar a los individuos y a las familias con ingresos bajos y medianos a comprar planes médicos privados a través de los nuevos mercados, o intercambios, de seguros médicos federales y estatales.

La ley también amplía Medicaid, permitiendo a muchas personas con unos ingresos más bajos acceder a ese programa de salud pública. En 2014, 25 estados y el Distrito de Columbia ampliarán la elegibilidad para Medicaid.

"Creo que desde el punto de vista del consumidor, 2014 es un año señero", aseguró Elizabeth Benjamin, vicepresidenta de iniciativas de salud de la Community Service Society of New York, una organización sin fines de lucro.

"Finalmente podemos proveer una cobertura médica asequible y de calidad a la mayoría de personas que viven en Estados Unidos", comentó Benjamin, cuya organización lidera una red estatal de "navegadores" que ayuda a los individuos y a las familias a inscribirse en la cobertura médica.

Además de las nuevas opciones de cobertura, el nuevo año trae consigo las siguientes nuevas protecciones para el consumidor para la mayoría de estadounidenses (con algunas excepciones en los planes protegidos):

  • El acceso a los servicios de salud mental y de abuso de sustancias. La mayoría de planes cubrirán estos servicios de la misma forma que cubren la atención de las afecciones físicas.
  • No habrá más exclusiones por afecciones preexistentes.
  • No habrá más límites anuales sobre la cobertura de servicios médicos esenciales, como las hospitalizaciones.

Pero tras el problemático inicio del sitio web federal HealthCare.gov, y la cancelación de las pólizas individuales que no cumplen con los estándares de cobertura de la nueva ley, el público se siente arisco.

Más de una tercera parte de los adultos (el 36 por ciento) respaldan que se derogue la ley, un aumento frente al 27 por ciento en 2011, halló una encuesta reciente de Harris Interactive/HealthDay.

De igual modo, la más reciente encuesta de seguimiento de la Henry J. Kaiser Family Foundation halló que casi la mitad del público (el 48 por ciento) tenía una opinión desfavorable de la ley de reforma de salud. Y una encuesta del New York Times/CBS News mostró que apenas un tercio de los estadounidenses sin seguro esperan que la ley mejore el sistema sanitario, y una proporción igual afirman que les ayudará personalmente.

Muchos líderes republicanos consideran al "Obamacare" como un factor decisivo de las próximas elecciones de 2014, y mantienen un pronóstico sombrío para la ley.

"Obamacare es una realidad", afirmó el domingo en "Meet the Press" el representante Darrell Issa (R-Calif.), presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. "Desafortunadamente, es un programa fracasado que está tomando un sistema de atención médica que no es perfecto desde el punto del vista del costo y empeorándolo, de forma que el daño que Obamacare ya ha hecho y hará el 1, el 2 y el 3 de enero tendrá que abordarse como parte de cualquier reforma", planteó.

2014 es el año en que la mayoría de estadounidenses deben tener cobertura de seguro médico o pagar una multa. Muchos individuos sin seguro que no se inscriban para la cobertura a más tardar el 31 de marzo (el final de la inscripción abierta para 2014) podrían enfrentarse a multas. Éstas pueden ser de hasta el 1 por ciento de los ingresos gravables o 95 dólares para los adultos, y la mitad de eso para los niños. Una familia de tres o más puede pagar hasta 285 dólares.

Esa regla tiene varias excepciones. Los consumidores cuyas pólizas individuales de seguro médico han sido canceladas por no cumplir con los requisitos mínimos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio pueden aplicar para una exención temporal, anunció en diciembre la administración de Obama.

Dos importantes pilares de la reforma de salud se inician este año, y los expertos en políticas afirman que el éxito de la ley depende de su funcionamiento en 2014 y más allá. La inscripción es solo uno de los factores esenciales.

Se había esperado que unos 7 millones de personas se inscribieran en los planes médicos a través de los mercados estatales y federales en 2014, mientras que 9 millones se inscribirían en Medicaid y en el Programa de Seguro Médico de los Niños, según las proyecciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso. Según esos cálculos, la inscripción temprana se está quedando detrás.

"El punto del programa es proveer seguro a las personas", comentó en un webinar reciente para periodistas Larry Levitt, vicepresidente principal y codirector del programa para el estudio de la reforma sanitaria y el seguro privado de la Henry J. Kaiser Family Foundation. "Así que para que el programa tenga éxito en última instancia, las personas que estén actualmente sin seguro y que sean elegibles para esta cobertura tienen que inscribirse".

Pero esto no tiene que suceder en el primer año, añadió. "Ciertamente hay muchos ejemplos de nuevos programas gubernamentales que tardaron bastante en tomar impulso", comentó.

"La mezcla de la inscripción es mucho más importante que el número total", explicó Levitt.

Hasta el 24 de diciembre, más de 1.1 millones de personas se habían inscrito en planes médicos privados a través de HealthCare.gov, señaló el domingo el gobierno federal. Más de 975,000 de esas inscripciones ocurrieron en diciembre, declaró en una publicación en un blog Marilyn Tavenner, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Esas cifras no reflejan el número de personas que se han inscrito en la cobertura a través de los mercados estatales, que funcionan en 14 estados y el Distrito de Columbia. Tampoco reflejan el porcentaje de personas más jóvenes y sanas que se han inscrito.

Otro dato desconocido es cuántos inscritos en realidad han pagado la cobertura. En la mayoría de los estados, las personas que se inscribieron en la cobertura que entrará en vigencia el 1 de enero tienen hasta el 10 de enero para pagar la prima.

Hasta finales de noviembre, más de 800,000 personas se habían considerado elegible para Medicaid o para el Programa de Seguro Médico para los Niños, según indicó un informe de inscripción del gobierno.

Más información

¿Qué cambiará en 2014? HealthCare.gov ofrece un calendario de la ley de reforma de salud (https://www.cuidadodesalud.gov/es/timeline-of-the-health-care-law/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Elisabeth Benjamin, vice president, health initiatives, Community Service Society of New York, New York City; Henry J. Kaiser Family Foundation, Dec. 17, 2013, webinar with Larry Levitt, senior vice president and co-director, program for the study of health reform and private insurance; Kaiser Foundation, December 2013 Tracking Poll; HealthCare.gov; Harris Interactive/HealthDay poll, Dec. 13-17, 2013; New York Times/CBS News poll, Dec. 4-15; Dec. 29, 2013, "Meet the Press" interview with Rep. Darrell Issa (R-Calif.); May 2013, report, Congressional Budget Office, May 2013 Estimate of the Effects of the Affordable Care Act on Health Insurance Coverage; Dec. 29, 2013, blog post, Marilyn Tavenner, administrator, Centers for Medicare & Medicaid Services; Dec. 11, 2013, U.S. Department of Health and Human Services, Health Insurance Marketplace: December Enrollment Report