Health Information

Los médicos han de proteger a los deportistas del riesgo de conmoción cerebral, según los neurólogos

  • Home
  • Health Information
Los médicos han de proteger a los deportistas del riesgo de conmoción cerebral, según los neurólogos

Deben educar a los jugadores y aclararles que solo deben regresar a jugar cuando estén preparados, según una declaración

MIÉRCOLES, 9 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Proteger a los deportistas de las conmociones cerebrales es un deber moral para los médicos, según el grupo de neurólogos más grande de los Estados Unidos.

En una declaración de posición recién publicada, la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN), afirmó que los médicos tienen la obligación ética de educar a los deportistas sobre las conmociones cerebrales y protegerlos de ellas a fin de preservar su salud mental y física futura.

"Con casi 4 millones de conmociones relacionadas con los deportes en los EE. UU. al año, es imperativo que los médicos estén educados y que protejan a estos deportistas que pueden haber sufrido una conmoción", afirmó el autor principal de la declaración, el Dr. Matthew Kirschen, neurólogo en el Hospital Pediátrico de Filadelfia, en un comunicado de prensa de la AAN.

"Las conmociones cerebrales pueden tener efectos devastadores, como puede ser la discapacidad a corto plazo del rendimiento cognitivo y deportivo de los deportistas. Sufrir más de una conmoción se ha relacionado con las incapacidades del funcionamiento cerebral a largo plazo, como los problemas con el aprendizaje, la memoria y la conducta", explicó.

Si un deportista ha sufrido una conmoción, los médicos deberían ignorar la presión de los jugadores, los entrenadores o los padres y dar el visto bueno al deportista para que vuelva a jugar solo si está listo médicamente.

Los médicos deben también alertar a los deportistas y a sus familias sobre el riesgo de conmoción cerebral en cualquier deporte que practiquen, dijo la declaración.

La declaración aparece en la edición en línea del 9 de julio de la revista Neurology, como adelanto a una conferencia sobre las conmociones cerebrales en los deportes de la AAN que tendrá lugar en Chicago entre el 11 y el 13 de julio.

La AAN también hizo un llamado para que se haga un mayor uso de las pruebas mentales de referencia para los deportistas, que se incluya la evaluación de las conmociones y el entrenamiento sobre la gestión de las mismas en los programas de residencia en neurología, y la creación de un registro nacional de conmociones al que sea obligatorio reportar.

La declaración también señaló que los médicos que atienden a los deportistas que han sufrido una conmoción deberían tener el entrenamiento y la experiencia que les permitan reconocer y evaluar tanto la presencia como la gravedad de una conmoción.

"Estas estrategias podrían ayudar a identificar el umbral en el que la cantidad y la gravedad de las lesiones de cabeza resulte en una lesión cerebral irreversible. También pueden ayudar a clarificar el modo en que el riesgo de conmoción varía con factores como la edad, el sexo, la etapa de la pubertad y la etnia, de modo que los deportistas y los padres puedan tomar decisiones informadas sobre practicar deportes de contacto", dijo Kirschen.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las conmociones (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/concussion.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, July 9, 2014