Health Information

Un hongo provocó las infecciones por un yogurt retirado, halla un estudio

  • Home
  • Health Information
Un hongo provocó las infecciones por un yogurt retirado, halla un estudio

Una cepa puede provocar infecciones en las personas sanas, no solo en las que sufren de problemas inmunitarios

MARTES, 8 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Un hongo que provocó la retirada de un yogurt el año pasado plantea un riesgo de salud para todos los consumidores, según un estudio reciente.

En septiembre de 2013, hubo reportes de enfermedad entre las personas que comieron yogurt griego de marca Chobani, y la compañía realizó una retirada. Se halló que el yogurt estaba contaminado con un hongo llamado Murcor circinelloides.

"Cuando las personas piensan sobre patógenos [gérmenes] portados por los alimentos, en general mencionan bacterias, virus y quizá parásitos. No se considera que los patógenos fúngicos sean patógenos transmitidos por los alimentos", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology) Soo Chan Lee, de la Universidad de Duke.

"Pero esta incidencia indica que debemos prestar más atención a los hongos. Los patógenos fúngicos pueden amenazar a nuestros sistemas de salud como patógenos transmitidos por los alimentos", añadió Lee.

En ese momento, se creyó que el hongo solo era una amenaza sanitaria para las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Pero hubo muchos problemas de enfermedad gastrointestinal en personas que, aparte de eso, estaban sanas, lo que hizo que los investigadores observaran al hongo del yogurt más de cerca.

Hallaron que la cepa de M. circinelloides que provocó el brote de enfermedad se asociaba comúnmente con infecciones en las personas. Los investigadores evaluaron la cepa en ratones y hallaron que podía provocar infecciones letales en los roedores.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista mBio.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/foodborneillness.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: American Society for Microbiology, news release, July 8, 2014